Leonardo Burgos, innovando en Automatización de Marketing

La automatización de marketing es un concepto nuevo en Chile. Tiene que ver con una tecnología que ayuda a captar más clientes y mejorar el flujo de trabajo con contactos. Pionero en la implementación de estos sistemas es Leonardo Burgos, Diseñador, que entró al mundo del marketing casi por casualidad. Sentado en un Starbuck de Santiago Centro, nos relata su experiencia.

“Buscaba soluciones que pudiesen ayudar a mis clientes a mejorar sus envíos de emails. De ahí surgió el descubrimiento de esta tecnología que es bastante nueva en el mundo, debe llevar algunos años…el implementarla, significó grandes mejoras para el trabajo de captación de cotizaciones que estaba haciendo con las empresas a las que asesoraba”

MiPyme: Prestabas asesorías en Marketing Digital, según entiendo.

“Si, Email marketing, Adword y redes sociales. Pero me di cuenta que el gran problema de las empresas está en las bases de datos. Se gastan enormes sumas de dinero para captar un cliente, pero las empresas no logran administrar ese capital ya que la mayoría no cuenta con un CRM y organizan a sus clientes en un Excel. ¡Eso es arcaico! Entonces descubrí esta tecnología de Automatización de Marketing que permite organizar a los contactos (CRM), enviarles email automáticos, publicar en redes sociales, organizar a los vendedores, crear paginas web de productos, obtener métricas exactas de la campañas que se realizan y mucho más. ¡Todo en uno! Es genial lo que ahorras y además mantienes el conocimiento de tus prospectos lo cual es importantísimo…sabes si leen tus correos, que páginas visitan y cuanto tiempo están en ellas, si llenan un formulario, que compraron, si solo cotizaron…”

MipYme: Es bastante increíble hasta donde llega la tecnología hoy

“Si, lo mejor es que los costos han bajado y es tecnología asequible a las pymes. He descubierto mucha tecnología interesante…Estoy actualmente trabajando con Publimail, una empresa pionera en email marketing, actualizando su tecnología, metiendo automatización de marketing y la verdad, siento que hay mucho que aprender. Toda la información del ciclo de venta, desde que se hace publicidad y hasta la postventa, podemos registrarla, monitorizarla y ajustar las campañas por internet para ser mas certeros al momento de ofrecer productos y servicios. En mi experiencia, la aplicación de tecnología sube las ventas en al menos un 50%, lo cual es buenismo frente a toda la competencia que existe. ”

Mipyme: Qué tecnologías recomendarías a los emprendedores?

Creo que Sharpspring. Es un software de automatización buenísimo y al alcance de las Pymes, también Mailrelay que es una plataforma de envio de emails excelente. Pero en general, hay mucha tecnología y hay que asesorarse para elegir la mejor, ya que más que la tecnología, importa la manera en que la ocupas y el problema que resuelves.

En Chile estamos muy a la vanguardia en tecnologías, pero creo que faltan personas que entiendan los procesos y apliquen tecnologías para resolver problemas desde una mirada holística e integradora. Frente a tanta tecnología, serán una brújula imprescindible en el futuro que viene.

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